domingo, 4 de mayo de 2014

JUAN DUNS COTO


Datos biográficos:
(1266 – 1308) Teólogo y filósofo escocés nacido en Duns, Lothian. Creador de la escuela escolástica llamada escotismo.  Duns Escoto considerado un realista de la filosofía se inscribió a la orden franciscana y estudio en universidades de Oxford y Paris; en  donde también dicto clases sobre las Sentencias, el manual teológico italiano Pedro Lombardo. Luego de un breve exilio regresa a Paris donde enseño hasta 1307.

Obras escritas:
·        Dos colecciones de comentarios sobre las Sentencias y los tratados Cuestiones quodlibetic.
·              Cuestiones sobre metafísica, y sobre el principio primero.
Conceptos:
Duns Escoto analizo los conceptos de:
·       Casualidad y posibilidad en un intento de establecer una prueba rigurosa de la existencia de Dios. El ser primero e infinito.
Sin embargo declaraba que “para conocer la verdad en toda su amplitud y cumplir con el propio destino no debe limitarse a hacer uso de la intuiciones derivadas del conocimiento natural o la filosofía, sino también intentar conocer la revelación divina. La revelación complementa y perfecciona el conocimiento natural y, en consecuencia, no puede haber contradicción entre ellos.

·       La teología y la filosofía al intentar relacionarlas como  disciplinas distintas y separadas, sin embargo, se complementarían, ya que la teología recurre a la filosofía como una herramienta.
Para Duns Escoto el interés primordial de la teología es Dios, considerado desde el punto de Su propia naturaleza; mientras que la filosofía solo apela a Dios en la medida en la que es la causa primera de las cosas.

·       Los sentidos ya que Duns Escoto mantenía una comprensión directa, intuitiva, de las cosas concretas se obtiene tanto a través del intelecto como de los sentidos.


·       Los actos de Dios. Duns Escoto evitaba una visión arbitraria o voluntarista de los actos de Dios, aunque advertía al mismo tiempo que la existencia actual de las cosas depende de una decisión libre tomada por Dios, y sostenía que las obligaciones morales dependen de la voluntad de Dios.  “Dios ordena una acción no porque la vea que es buena, sino que la hace buena ordenarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario